• banner_10.jpg
  • banner_11.jpg
  • banner_12.jpg
  • banner_13.jpg
  • banner_14.jpg
  • banner_15.jpg
  • banner_16.jpg
  • banner_17.jpg
  • banner_18.jpg
  • banner_19.jpg
  • banner_20.jpg
  • banner_21.jpg
  • banner_22.jpg
  • banner_23.jpg
  • banner_24.jpg

De Sevilha a Alentejo hay 157km. La región de Alentejo alberga una riqueza cultural sin igual. Además de sus extensos paisajes poblados por dehesas, su reconocida gastronomía o su espectacular costa, a lo largo de toda la zona se encuentran algunos de los museos más importantes de todo Portugal. Desde aquellos dedicados al arte más puro hasta lugares con curiosos protagonistas como el reloj o el café. Sumérgete en la cultura alentejana con esta lista de los 10 museos que no te puedes perder si visitas la región.

Centro Ciencia Café

Un museo dedicado al considerado por muchos como uno de los placeres terrenales: el café. El centro combina conocimiento, información y actividades interactivas, pretendiendo divulgar la cultura del café al tiempo que promueve espacios donde conocimiento y ocio se fusionan estimulando la curiosidad y el deseo de aprender. Si eres amante del café, este es tu museo.

Manufactura de Tapeçarias de Portalegre

El lugar donde disfrutar del arte manual portugués es la Manufactura de Tapeçarias o el Museo del Tapiz. Ubicado en el departamento de Portalegre, el museo aúna obras tapizadas hechas totalmente a mano. La técnica utilizada en Portalegre permite una alta definición de pequeños detalles dando lugar a obras de formas precisas y estructuras únicas que te dejarán sin habla.

Museu de Arte Contemporânea de Elvas (MACE)

El Museo de Arte Contemporáneo de Elvas (MACE) se encuentra en la ciudad que lleva el mismo nombre, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El espacio alberga una colección permanente, la de António Cachola, dedicada a la producción de arte visual portugués, así como otra serie de exposiciones temporales, dirigidas a diversos públicos que llevan el arte contemporáneo portugués a lo más alto.

Museu Interactivo do Megalitismo Mora

Uno de los grandes tesoros de Alentejo se encuentra en la ciudad de Mora: las esculturas megalíticas. Este museo de 750 m2 está compuesto por tres espacios representativos de la humanidad: la Vida, la Muerte y la Contemplación. La interactividad es el punto fuerte del museo, con mesas colocadas en el recorrido que permiten al visitante acceder a información sobre las piezas expuestas o incluso descubrir cómo se hacen las excavaciones. Toda una aventura.

Centro de Artes de Sines

El museo para los que buscan nueva arquitectura y diseño. Un lugar de cultura y entretenimiento de 8.000 m2 con una programación extremadamente amplia y un estilo arquitectónico en piedra y mármol blanco que refleja la elegancia de este establecimiento, así es el Centro de Artes de Sines. Obras como "Los Ojos Azules del Mar", de la pintora Graça Morais, y la continua programación de actividades y exposiciones, hacen de este lugar una parada obligatoria en cualquier ruta por Alentejo.

Museu Nacional Frei Manuel do Cenáculo

El que era conocido como Museo de Évora, rebautizó su nombre al albergar una importante colección arqueológica y artística del arzobispo Frei Manuel del Cenáculo, uno de los mayores coleccionistas del siglo XVIII de Portugal. En el museo destacan las lápidas y estatuas de la época romana, así como restos de conventos desaparecidos de la ciudad y piezas únicas de la Catedral de Évora.

Museu da Escrita do Sudoeste Almôdovar

Ubicado en la localidad de Almodóvar (Distrito de Beja) se encuentra este museo dedicado a la escritura Conia, una escritura paleohispánica de origen desconocido. La colección permanente del museo cuenta con cerca de 20 piezas, de las cuales, la más notable es la Estela de San Martín. Un recorrido asombroso por la historia antigua de la Península Ibérica.

Museu Cidade de Ammaia

En la ciudad de Ammaia, en el concejo de Marvão, se encuentra el museo de la ciudad romana que fue en su época. Gracias a los trabajos arqueológicos se han recuperado una gran cantidad de materiales de muy diversa índole: monedas, epígrafes, cerámica, vidrios, brazaletes, etc. Si quieres descubrir la huella romana en la Península Ibérica, el Museu Cidade de Ammaia es el lugar ideal donde comenzar.

Museu do Relogio

Otro de los museos más sorprendentes de Alentejo es el Museo del Reloj. Más de 2.300 piezas constituyen este singular espacio que alberga todo tipo de ejemplares: relojes de bolsillo, de muñeca, de pared, etc. Marcas como Vaheron Constantin, Piaget, Rolex o Franck Muller están presentes en el museo. ¡Una experiencia diferente si tienes tiempo!

Museu Biblioteca da Casa de Bragança

Instalado desde los años treinta del siglo XX, el Palacio Ducal de Vila Viçosa, es uno de los monumentos más importantes de Portugal. El museo se encuentra dividido en seis núcleos: el Museo de Arqueología, la Armería, el Museo de caza, el Tesoro de Doña Catarina de Bragança, la colección de Carruajes y una exposición de Porcelana China. De esta forma, el lugar ofrece seis pequeños museos en un mismo espacio, haciendo la visita indispensable en tu recorrido por Alentejo.

Más información en: www.visitalentejo.pt/es/